Lo hizo al encabezar la apertura del III Congreso Estado Presente sobre violencia política y de género. Reiterada advertencia por la “restricción de derechos” que impulsa la oposición.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este jueves junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la apertura del III Congreso Estado Presente: “Violencia política y de género: desafíos de la democracia”.
Fue en el polideportivo de la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Berisso, con la participación del intendente Fabián Cagliardi; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; el rector de la casa de estudios, Rubén Soro; y el decano de UTN Regional La Plata, Luis Ricci.
En ese marco, Kicillof señaló que “este espacio de debate es muy oportuno porque tanto los ámbitos que promueven políticas de género como las universidades públicas están nuevamente en riesgo: la derecha viene por el ajuste y lo hace con dirigentes y expresiones que son profundamente machistas”.
“Nosotros, en cambio, reivindicamos y promovemos los ámbitos de intercambio y discusión: no le tenemos miedo al disenso porque no habrá consenso si lo que buscan imponer es la restricción de los derechos”, contrastó el mandatario.
Hay una lucha política que tenemos que dar en la que las mujeres y los colectivos de diversidades van a volver a ser la punta de lanza. Vamos a discutir con una derecha que se quiere llevar puesto todo, pero particularmente los derechos conquistados en materia de género. pic.twitter.com/0THGhBRdYn
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 31, 2023
El evento cuenta con paneles y mesas de trabajo en donde expondrán diversos referentes nacionales e internacionales con el objeto de visibilizar y dar cuenta de experiencias en torno a las violencias por razones de género.
“El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual no solo ha diseñado políticas específicas, sino que ha logrado que la perspectiva de género sea un enfoque de todas las áreas de Gobierno y que se multipliquen en toda la provincia de Buenos Aires”, ponderó Kicillof.
Además, puso de relieve que “el desafío de este Congreso no radica en resaltar todo lo que se ha hecho, sino en marcar una agenda de todo lo que falta para encarar durante el próximo periodo”.
Kicillof también se refirió al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “se cumple un año del intento de asesinato de Cristina Kirchner: un hecho de extrema gravedad ante el que la Justicia ha decidido no investigar”.
“Esa impunidad permea en nuestra sociedad: se necesita reacción para castigar a todos los responsables”, completó.
Entre los ejes temáticos de la jornada, se encuentran el abordaje de políticas de prevención y reparación; acceso a la justicia; intervenciones ante la violencia vicaria y el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP); nociones de las violencias extremas, de la diversidad sexual y las violencias por razones de género; y la erradicación de las violencias hacia las mujeres y colectivo LGTBI+ en contexto de encierro.
Al respecto, Díaz indicó que “en estos tres años y medio de gestión sentamos las bases de las políticas públicas de género, con un trabajo integral e interjurisdiccional que busca dar respuesta a las necesidades en cada localidad y en cada barrio”.
“ara seguir impulsando las transformaciones que faltan, no necesitamos menos sino más inversión pública y un Estado presente que ponga en el centro a nuestro pueblo con un proyecto de desarrollo, inclusión y justicia social”, finalizó la funcionaria.
Por su parte, el intendente Cagliardi remarcó que “con la articulación entre nuestro municipio y la provincia, que nos acompaña permanentemente, damos inicio a un congreso que va a tener mesas de trabajo con un solo objetivo: seguir generando igualdad”.
Fuente: ANDigital