Destacada Historia

168 .° aniversario del nacimiento de José Martí

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana el mayor héroe de pueblo cubano, que imaginó y luchó por una patria libre y una América unida.


«La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía».

El 28 de enero de 1853 nacía en La Habana, Cuba, José Martí, uno de los grandes poetas que dio Latinoamérica. De esos que además inspiran a la acción. Hizo política desde su prosa, fundó el Partido Revolucionario Cubano, escribió un libro para niños, su pluma se leyó en los principales medios gráficos del continente y dejó un importante legado literario basado en poemas y ensayos.

En su homenaje, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada, participaron esta mañana en Buenos Aires de un acto para recordar el 168.° aniversario de su nacimiento.

Martí fue sobre todo un seguidor de las ideas emancipadoras de «El Libertador» Simón Bolívar, lo que lo llevó a luchar por la independencia de su país e imaginar una América unida.

Hijo de españoles, licenciado en Derecho y Filosofía, es considerado además uno de los precursores del Modernismo Literario Hispanoamericano. Su figura se enaltece con el paso de los años y para la historia del pueblo cubano es su mayor «héroe nacional».

Muy joven, a los 16, fue deportado por sus ideas a España. Luego de su paso por Europa, se estableció en México, donde publicó en las revistas Universal y El Federalista. Regresó a Cuba en 1878, pero el 17 de septiembre del año siguiente fue nuevamente acusado de conspiración y deportado.

En 1880, ya radicado en Nueva York, fue nombrado como vocal del comité revolucionario cubano, y es en esta ciudad estadounidense donde la pluma del escritor cubano adquiere prestigio y renombre. Sus artículos y crónicas fueron publicados en los medios gráficos más importantes de la región: La Opinión Nacional, de Venezuela; La Nación, de la Argentina, y también en México. En Caracas, fundó la Revista Venezolana.

Entre 1893 y 1894, Martí recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, para unir a los principales jefes militares independentistas en un alzamiento militar que se concretó en febrero de 1895.

Retórica poética

Considerado un excelente cronista y crítico, de muchos de sus textos hizo auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como «El presidio político en Cuba» (1871), «La República Española ante la Revolución Cubana» (1873) y «Cuba y los Estados Unidos» (1889), donde realiza una refutación de los ataques de la prensa norteamericana a los patriotas cubanos, así como «El Manifiesto de Montecristi» o su «Diario de campaña».

La poesía de José Martí se basa en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, luz y oscuridad.

“Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes;
en los montes, monte soy.

Oculto en mi pecho bravo
la pena que me lo hiere:
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere”.

José Martí, el «héroe nacional» de Cuba, murió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Cuba, combatiendo contra las tropas españolas.

Noticias relacionadas

Se cumplen 110 años del nacimiento de Imperio Argentina

Editora

Estela Carlotto cumple 90: «Hay que seguir hasta encontrar a todos los nietos»

Editora

Música e historias evocan legado de John Lennon

Editora

Deja un comentario